viernes, 11 de marzo de 2016

'Cosán'

Ha pasado ya más de un mes desde que (oficialmente) finalizó la asignatura "Fundamentos de la Iniciación Deportiva" (#FIDmola para los amigos) y aún hoy, su efecto permanece. La inercia adquirida consecuencia de la conexión académica, pero sobre todo la interpersonal entre los #FIDers (alumnado de la asignatura) y el Capitán #FIDnova (un servidor), hace que el 'viaje' prosiga.

No es posible poner punto y final. Los procesos de innovación de este tipo, no sólo generan adherencia en el alumnado, sino también y de qué manera, en los docentes. Me sería difícil describir los momentos que han sido verdaderamente enriquecedores (turning-points) pues #FIDmola es el resultado de al menos tres años de 'viaje' (y errores) con este tipo de metodologías. En cualquier caso, hago un esfuerzo reflexivo (necesario por otro lado) y te cuento la aventura en breve. La palabra irlandesa que define este proceso es 'Cosán' (pathway), e identifica el aprendizaje profesional como un viaje (learning journey) en el que el acto de viajar es más importante que el propio destino. En mi caso desde #FID1314 a #FIDmola, pasando por #FID1415.

Siento comunicarte que las dos primeras, aunque parezcan experiencias enriquecedoras y magníficas, no fueron muy efectivas que digamos. El nivel de implicación de la mayoría del alumnado (leitmotiv de estas propuestas innovadoras) fue mediocre. Ambas estaban pensadas en origen para favorecer un aprendizaje centrado en el alumno (student-centred approach) algo coherente con la pedagogía que concibo, pero nos quedamos un poco lejos (por no decir en las antípodas). Un creciente entusiasmo personal con el uso y aprovechamiento de tecnologías digitales, nubló otras necesidades importantes, como por ejemplo la reflexión crítica individual y/o compartida. Por ello la experiencia transcurrió por un camino distinto (que no equivocado, pues ha sido necesario para llegar a #FIDmola). Esto mismo ya lo han reportado algunas investigaciones, ¡y qué razón tienen! Cuando es el docente el que crea y comparte contenidos a través de redes sociales (teacher-generated content) sólo se consigue una implicación superficial del alumnado, y sólo por parte de algunos, los más motivados (Rambe, 2012). De todos modos, estas experiencias han sido del todo necesarias y han configurado el docente y la metodología que empleo hoy (que no mañana).

Por tanto, y siguiendo con la realidad de hoy, te resumo mi última aventura. La implicación del alumnado en #FIDmola ha sido total (se han salido y nunca mejor dicho). Los resultados de aprendizaje así lo demuestran, son las mejores calificaciones que he puesto nunca en trece años como docente (88,1% de aprobados, incluidas cinco matrículas, nueve sobresalientes, 64 notables, once aprobados, y trece suspensos). ¿Pero por qué? Si tienes un ratillo y te apetece comprobarlo tú mismo, puedes revisar el Storify del último reto, 'La guinda'. En él, los #FIDers relatan su experiencia con la asignatura y los aprendizajes que según su percepción han adquirido. La verdad que aún me halaga leerlos, y es sin duda un refuerzo más que positivo que me anima a seguir en la misma línea (o similar); y digo similar pues cada año es una aventura diferente. Nuevos alumnos, nuevas interacciones, nuevos intereses, nuevas experiencias, nuevas adaptaciones... esto en mi opinión es lo importante, es lo divertido. Me encantó cuando el otro día alguien de mi PLN puso en mi camino este articulillo (si lo quieres contacta y te lo mando completo). ¡Te lo recomiendo! A mi me hizo entender parte del éxito de #FIDmola, Según la autora y sus colegas, los alumnos a la hora de 'categorizar' a un docente como bueno o malo, priorizan la relación interpersonal entre ambos sobre la académica.

¡Cuán importante es mantener una relación interpersonal adecuada con tus alumnos!  Una relación óptima puede llegar a abrir el cajón del aprendizaje y la implicación total. Eso sí, no es una cuestión sencilla. No es preciso irse a tomar cañas con los alumnos para que la relación sea sublime. Tal como decía en mi anterior post: "los docentes hoy tenemos armas de aprendizaje masivo", que integradas de forma adecuada, pueden favorecer la conexión de la que hablo. No tengo duda que en #FIDmola ha sido excelente y basada en el respeto mutuo, lo que ha generado un clima de aprendizaje singular. Tus alumnos tienen que ver que te preocupas por su formación, que te preocupas por ellos. Tienes por ejemplo una oportunidad para demostrárselo si corriges los trabajos de forma cuasi-instantánea (cuanto antes mejor). En el caso de #FIDmola, todos los alumnos tenían su reto corregido y con un feedback individual, específico y afectivo positivo al día siguiente de entregarlo. En todos ellos la frase final era: "Prohibido desánimo, sólo aprendizaje" (a lo que se añadía un emoticono tipo guiño). Además, si el trabajo no llegaba al mínimo de tres sobre cinco, se permitía un reenvío en tiempo breve. Esto se valora mucho y lo más imporante, hace aprender. Del grupo de WhatsApp ya no os hablo más... (full conexion).

Hubo algunos otros momentos soberbios. Por ejemplo, cuando una colega de la Universidad de Roma me dio a conocer Tellagami en la recta final de la asignatura, tuve un 'aha moment'. Su aplicación en #FIDmola la tenía clara y tan pronto como pude (esa misma noche) me puse con ello y lo compartí con los #FIDers en la última 'hora feliz'. La verdad esto provocó una supernova de buen rollo. Los mensajes de alegría y reconocimiento se sucedieron hasta bien entrada la madrugada. La verdad que fue la auténtica guinda. Muy bonito por qué no decirlo.

Y poco más compañero-a, las 1000 palabras se acercan, y hay que poner fin a este post, que ya lleva cuatro días de reposo. No sin antes, cumplir una promesa que le hice a mi compañera y amiga (real y tuitera) Irene. Irene lo primero de todo, deseo que este post te pueda aportar algo. Veo un reflejo de las experiencias del 13-14 y del 14-15 en las que estás planteando ahora. Todo suma ya sabes, y cada uno hace su camino, su 'Cosán'. Poco a poco son más los compañeros-as que van probando con metodologías alternativas a la de siempre y comienzan a integrar tecnologías digitales en su docencia. Es por ello crucial para ser una marea efectiva, la coordinación horizontal. Lo que implica: planificación, y evaluación integrada, y reflexión individual y colectiva. En otras palabras, tenemos que hablarnos mucho más de aquello que hacemos, sin reparos. El aprendizaje informal suma mucho y es preciso darle cabida. Eso sí, que nadie olvide lo decía al principio: "el acto de viajar, es más importante que el propio destino". Esto es, 'Cosán'. ¡Qué lo disfrutes!



Happy pedagogy!


*Nota 1: En este blog todas las referencias al alumno en género masculino, implican tal como indica la RAE un término genérico, que incluye también al alumnado de género femenino. 
*Nota 2: Esta experiencia se ha realizado con alumnado de primero de Grado de la Facultad de Deporte de la UCAM.
*Nota 3: 1076 palabras. ¡Muchas gracias por tu tiempo! 

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Referencias
Rambe, P. (2012). Critical discourse analysis of collaborative engagement in Facebook postings, Australasian Journal of Educational Technology, 28(2), 295-314. - Full text